Obligaciones fiscales 2016

calendario-fiscal-2016

Calendario fiscal 2016:

En el calendario fiscal del 2016 os presentamos las fechas en las que los contribuyentes deben realizar gestiones, consultar datos o presentar impuestos para realizar los pagos a los que estuviesen obligados; por tanto, permite recordar el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales frente a todas la Administración Tributaria.
En el caso de los trabajadores autónomos, durante todos los meses del año tenemos la obligación de presentar modelos fiscales como la declaración mensual del IVA, pero existen otros impuestos como el IRPF o el IS que sólo se presentan una vez al año, de forma anual.

Impuestos a presentar en Enero 2016

En el primer mes del año, enero, los autónomos deberán presentar la autoliquidación del IVA del cuarto trimestre del 2015 y el IVA anual de 2015 con los modelos 303 y modelo 390. Además, los contribuyentes tendrán que cumplimentar el modelo 145 para informar sobre las retenciones sobre rendimientos del trabajo y las empresas deberán informar de la situación personal del trabajador a la Agencia Tributaria y poder calcular las retenciones de IRPF a las que se someterán durante el ejercicio 2016.
Por último, se tendrán que presentar los modelos fiscales: Modelo 110 para la declaracion trimestral de Retenciones del trabajo, Modelo 190 para la declaracion anual de Retenciones del trabajo y Modelos 115/123 para la declaracion trimestral de Retenciones del Arrendamiento de Bienes Inmuebles.
El miércoles 20 de Enero de 2016 será el día límite para presentar estos modelos fiscales sobre la Renta, IVA, primas de seguros, fabricación, medioambientales y el impuesto especial sobre el carbón.

Impuestos a presentar en Febrero 2016

Como en cada mes del ejercicio fiscal 2016, en febrero los autónomos deberán presentar la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del mes anterior aplicando los modelos 303 a 380 referidos al IVA.
Los contribuyentes deberemos informar a la Agencia Tributaria sobre la declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación; declaración informativa de préstamos y créditos y otras operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles; donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas; declaración informativa de adquisiciones y enajenaciones de acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva y Operaciones con activos financieros con fecha límite el 1 de Febrero de 2016.
Además, tendremos de fecha límite el 29 de Febrero de 2016 para presentar el Modelo 184 sobre la Declaracion informativa anual de Comunidades de Bienes y el Modelo 347 sobre la Declaracion Anual de Operaciones con Terceras Personas; así como otras declaraciones sobre el consumo de energía eléctrica o de planes de ahorro a largo plazo.

Impuestos a presentar en Marzo 2016

Marzo es uno de los meses más importantes del calendario fiscal ya que comienza la campaña sobre el Impuesto de Renta (IRPF) y Sociedades (IS)  las grandes empresas; además, como todos los meses también se tendrá que presentar el IVA, el impuesto sobre la prima de seguros y los impuestos especiales de fabricación.
Por último, el 31 de Marzo será la fecha límite para presentar el modelo 720, Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Impuestos a presentar en Abril 2016

En Abril tendrá inicio la campaña de la Declaración de la Renta 2015, donde los contribuyentes tendrán en cuenta todos los cambios incorporados por la Reforma Fiscal. Desde el miércoles 6 de Abril, todo contribuyente español podrá solicitar su borrador de la Renta, el número de referencia del borrador y sus datos fiscales para poder confeccionar y presentar el IRPF correspondiente al año 2015. Nos podremos descargar el programa PADRE para ir confeccionando nuestra declaración y se podrá confirmar el borrador de la Renta telemáticamente así como presentar la Declaración de la Renta por Internet.
Además, en Abril tendremos que presentar la autoliquidación trimestral del IVA, Retenciones del trabajo, Retenciones del Arrendamiento de Bienes Inmuebles y Operaciones Intracomunitarias con fecha límite el 20 de Abril .

Impuestos a presentar en Mayo 2016

Se espera que la Declaración de la Renta 2015 se pueda presentar a partir del 10 de Mayo de 2016 y hasta el 30 de Junio de 2016. Además se podrá solicitar en la Agencia Tributaria ayuda para la confección de la misma. El impuesto sobre el Patrimonio tendrá el mismo periodo de presentación. Con fecha límite el 2 de Mayo de 2016 podremos presentar el número de identificación fiscal.

Impuestos a presentar en Junio 2016

A finales de Junio de 2016 termina la campaña de la Declaración de la Renta 2015, primero con la fecha límite para entregar el borrador de la renta confirmado de aquellos contribuyentes cuyo resultado sea a ingresar con domiciliación bancaria, y más tarde (el 30 de junio de 2016) para el resto de contribuyentes.
En este mes, también tendremos como fecha límite el 30 de Junio para presentar el Modelo 140: Libro Registro de Operaciones Económicas.

Impuestos a presentar en Julio 2016

Como cada mes, en Julio de 2016 los autónomos deberán presentar la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del mes anterior y la declaración trimestral del IVA, Retenciones del trabajo, Retenciones del Arrendamiento de Bienes Inmuebles y Operaciones Intracomunitarias correspondiente al segundo trimestre del año 2016.
El Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes se podrá presentar hasta el 25 de Julio de 2016.

Impuestos a presentar en Agosto 2016

Agosto es un mes con pocas obligaciones fiscales. Sólo existirá la obligación de presentar los impuestos especiales de fabricación que se entregan de forma mensual y la autoliquidación del IVA del mes anterior.

Impuestos a presentar en Septiembre 2016

Las obligaciones fiscales en Septiembre recogerán la presentación del IVA, impuesto sobre la prima de seguros y los impuestos especiales de fabricación de Agosto. Se podrán presentar los modelos 349 del IVA y 430 del Impuesto sobre las Primas de Seguros, cuyo plazo de presentación concluye el 20 de septiembre.

Impuestos a presentar en Octubre 2016

Como cada mes, los autónomos deberán presentar la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del mes anterior y la declaración trimestral del IVA correspondiente al tercer trimestre del año 2016, la fecha límite de presentación será el 20 de Octubre.
Se podrá presentar hasta el 31 de Octubre la Solicitud de inclusión al sistema de cuenta corriente tributaria para el año 2017: CCT. La renuncia se deberá formular en el modelo de “solicitud de inclusión/comunicación de renuncia al sistema de cuenta corriente en materia tributaria”

Impuestos a presentar en Noviembre 2016

Durante el mes de Noviembre de 2016 se presentarán el impuesto de renta y sociedades de las grandes empresas, el IVA, el impuesto sobre la prima de seguros y los impuestos especiales de fabricación.
El 7 de noviembre será la fecha de pago del segundo plazo del fraccionamiento de la Declaración de la Renta 2015 (modelo 102).

Impuestos a presentar en Diciembre 2016

Diciembre será el últimes mes del año 2016 y conlleva pocas obligaciones fiscales para los contribuyentes. Como siempre, será un mes de planificación de la Declaración de la Renta de 2016 y hacer los ajustes convenientes en materia de aportaciones a planes de pensiones y venta de activos para compensar pérdidas.

 

Fuente: Rankia

About David Joares

Mi primer contacto con el mundo laboral fue el sector público, del que aprendí todo lo bueno y lo malo del sistema funcionarial. A partir de aquí me uní a la empresa familiar y desarrolle mis propios retos y negocios. Empresa local y de reconocido prestigio en la población en el asesoramiento. Persona inquieta, con un alto grado de seguir y descubrir la evolución y cambios en el mundo empresarial, con el fin de adaptarse a ellos y aportar el verdadero valor a las personas, unidades económicas y negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *