Elecciones del 24 mayo – ¿Qué permisos tienen mis trabajadores para ejercer el derecho al voto?

 

voto

El pasado 22 de abril de 2015 se aprobó la “ORDEN 4/2015, de 20 de abril, de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se regula el permiso de los trabajadores a fin de poder ejercer el derecho al voto en las elecciones del día 24 de mayo de 2015”. Para tomar medidas respecto al horario laboral de los trabajadores que no disfruten en dicho día del descanso semanal se establece que:

a) Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de la apertura de las mesas electorales o lo haga por un periodo inferior a dos horas: no tendrán derecho a permiso retribuido.
b) Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales: disfrutarán de permiso retribuido de dos horas.
c) Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales: disfrutarán de permiso retribuido de tres horas.
d) Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales: disfrutarán de un permiso retribuido de cuatro horas.
e) Cuando se trate de contratos a tiempo parcial y realicen estos una jornada inferior a la habitual en la actividad, la duración del permiso antes reseñado se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.
f) Trabajadores que el 24 de mayo no disfruten de descanso semanal y hayan sido nombrados presidentes o vocales de las mesas electorales, así como los interventores: tienen derecho al permiso retribuido durante el día de la votación y de 5 horas en la jornada inmediatamente posterior (esta reducción de jornada de 5 horas también le corresponderá a presidentes, vocales e interventores aún cuando disfrutaren del descanso semanal).
g) Los apoderados, tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal.

Si alguno de los trabajadores referenciados en los apartados f) y g), hubieran de trabajar en el turno de noche en la fecha anterior a las votaciones, la empresa, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno para poder descansar la noche anterior al día de la votación.

      Las reducciones de jornada mencionadas no supondrán merma de las retribuciones de los trabajadores, sirviendo como justificación la presentación de certificación de voto o, en su caso, la acreditación de la mesa electoral correspondiente.

Estamos a su disposición con el fin de aclararle cualquier duda relacionada con este asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *