Programa de Activación de Empleo – PAE

Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación  para el Empleo.
Este Real Decreto – ley regula el Programa de Activación para el Empleo.
Se trata de un programa específico y extraordinario de carácter temporal,
dirigido a personas desempleadas de larga duración que cumplan una serie de
requisitos.
Los requisitos que deben cumplir los desempleados para acceder al programa están
recogidos en el artículo 2 y se refieren a diversos aspectos, como la necesidad de que hayan transcurrido al menos 6 meses desde que los desempleados agotaran la Renta Activa de Inserción, el Programa Temporal de Protección e Inserción o el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo; estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo competente a fecha 1 de diciembre de 2014 y la permanencia en dicha situación durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores; carecer del derecho a la protección contributiva o asistencial por desempleo, o a la renta activa de inserción; carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional; acreditar responsabilidades familiares; así como cumplir con determinadas obligaciones de activación.
Los Servicios Públicos de Empleo serán los encargados de elaborar un itinerario individual y personalizado de empleo y de asignar un tutor individual. Por su parte, los beneficiarios deberán cumplir con una serie de obligaciones de activación: suscribir un compromiso deactividad, acreditar acciones de búsqueda activa de empleo, y participar en las acciones de mejora de la empleabilidad y búsqueda activa de empleo previstas en el itinerario individual y personalizado de empleo.
El programa ofrece una ayuda económica de acompañamiento, que tendrá una duración máxima de 6 meses y su cuantía será igual al 80% del IPREM vigente en cada momento. Los beneficiarios podrán compatibilizar un contrato por cuenta ajena con la percepción de dicha ayuda, durante un máximo de 5 meses y el empresario podrá descontar ese importe del salario del trabajador.
Para ser admitidos en el programa y obtener el reconocimiento de la ayuda económica de acompañamiento, las personas desempleadas deberán presentar la solicitud de incorporación al programa entre el 15 de enero de 2015 y el 15 de abril de 2016.
La disposición adicional cuarta regula los supuestos de fuerza mayor, en los que la
Tesorería General de la Seguridad Social puede reconocer a determinadas empresas, afectadas por una suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada, la exoneración del pago de hasta el 100% de la aportación empresarial.
Las empresas que pretendan beneficiarse de la exoneración deberán cumplir con una serie de obligaciones, como la de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social; justificar los daños sufridos, la imposibilidad de continuar la actividad laboral y las pérdidas de actividad derivadas directamente del supuesto de fuerza mayor; así como la de tener asegurados los bienes indispensables para realizar la actividad productiva al tiempo de producirse el acontecimiento de carácter catastrófico.
La exoneración a las empresas del pago de las cuotas empresariales de la Seguridad Social tendrá una duración de 12 meses destacando que, cuando dentro del plazo de 12 meses se extinguiera algún contrato temporal por la expiración del plazo convenido o por la realización de la obra o servicio objeto del contrato,
las empresas podrán seguir beneficiándose de la exoneración por el tiempo que reste hasta los 12 meses siempre que suscriba con el trabajador afectado por la extinción un contrato por tiempo indefinido.
La Tesorería General de la Seguridad Social, previa solicitud de la empresa,
podrá prorrogar por otros 12 meses a las empresas que acrediten que siguen cumpliendo los requisitos iniciales de la exoneración, como que ha puesto en marcha los compromisos adquiridos en cuanto a la necesaria reinversión en la e
mpresa y el mantenimiento en el empleo de los trabajadores afectados por la suspensión o reducción.

 

Entrada en vigor: 21/12/2014

Acerca de David Joares

Mi primer contacto con el mundo laboral fue el sector público, del que aprendí todo lo bueno y lo malo del sistema funcionarial. A partir de aquí me uní a la empresa familiar y desarrolle mis propios retos y negocios. Empresa local y de reconocido prestigio en la población en el asesoramiento. Persona inquieta, con un alto grado de seguir y descubrir la evolución y cambios en el mundo empresarial, con el fin de adaptarse a ellos y aportar el verdadero valor a las personas, unidades económicas y negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *