Daily Archives: julio 3, 2014

03Jul/14

¿Es posible conseguir financiación sin el banco? Clarquesi.

financiación

ALTERNATIVAS A LA FINANCIACIÓN BANCARIA
Debido al actual ajuste bancario español consistente en la reducción del apalancamiento adquirido, la nueva regulación bancaria impondrá mayores exigencias de capital en los préstamos bancarios a largo plazo y a pymes.
Como resultado de la crisis financiera, los mercados financieros y bancarios de la zona euro siguen fragmentados y segmentados por países, lo que restringe los flujos de financiación transfronterizos.
Por todos estos motivos resulta esencial que las empresas españolas dispongan de mecanismos de financiación complementarios del crédito bancario.
Las limitaciones del crédito bancario a empresas están constituyendo un afloramiento de mecanismos alternativos de financiación no bancaria a empresas y pymes.
A continuación le indicamos las ALTERNATIVAS A FINANCIACIÓN BANCARIA más extendidas en estos momentos para acometer nuevas ideas o proyectos:

• Empresas Capital Riesgo: El capital riesgo es una fuente de financiación empresarial, que está dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas. Consiste en la aportación de capitales permanentes, por parte de una sociedad inversora especializada llamada comúnmente en este proceso, sociedad receptora o participada. Mediante esta aportación, la sociedad inversora toma una posición minoritaria en la sociedad receptora, sin la intención de perdurar indefinidamente dentro de su grupo de accionistas.
• Crowfunding: La financiación colectiva es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de proyectos reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias de cualquier tipología.
• Mercado alternativo bursátil (MAB): El MAB (Mercado Alternativo Bursátil) es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, y unos costes y procesos adaptados a sus características. Está promovido por BME y supervisado por la CNMV dirigido preferentemente para empresas de la Unión Europea y de Latinoamérica.
• Empresa nacional innovación (ENISA): ENISA es una empresa pública –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa– que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.
• Inst. Valenciano Competitividad Empresarial (IVACE): Los fines del Instituto son la gestión de la política industrial de la Generalitat y el apoyo a las empresas en materia de innovación, emprendimiento, internacionalización y captación de inversiones, así como la promoción de enclaves tecnológicos, la seguridad industrial de productos e instalaciones industriales, la metrología, vehículos y empresas y el fomento del ahorro, la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables, así como la gestión de la política energética de la Generalitat.