Category Archives: Normativa

03Nov/15

Novedades Seguridad Social

novedades

Con el fin de mantenerle informado sobre las novedades en materia de Seguridad Social, vamos a comentar los aspectos más relevantes para el día a día de su actividad empresarial:

  • Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración (entrada en vigor: 1 diciembre 2015):

Se clasifican las bajas médicas en 4 tipos:

a) Proceso de duración estimada muy corta: inferior a 5 días naturales.

b) Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.

c) Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.

d) Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

 

Parte médico de baja:

a) Si el médico considera que es un proceso de duración estimada muy corta también se extenderá el alta, que podrá coincidir con el mismo día de la baja o estar comprendida dentro de los 3 días siguientes. Es decir, en el modelo de parte se cumplimentarán los datos de la baja y los del alta. El trabajador podrá solicitar que se le visite el día del alta.

b) Si el médico considera que el trabajador está incapacitado para el trabajo modificará la fecha de duración, extendiendo el primer parte de confirmación que dejará sin efecto el alta prevista.

c) En el parte debe cumplimentarse la fecha de la próxima revisión proceso de duración corta o media: no superior a los 7 días naturales proceso de duración larga: de 14 días.

 

Partes de confirmación:

a) Proceso de duración estimada muy corta: No se emitirá parte de confirmación, salvo que se haya modificado la fecha de la duración estimada por visita solicitada por el interesado en el día del alta.

b) Proceso de duración estimada corta: Primer parte de confirmación a los 7 días naturales de la baja, como máximo. Los siguientes partes de confirmación, a los 14 días naturales.

c) Proceso de duración estimada media: Primer parte de confirmación a los 7 días naturales de la baja, como máximo. Los siguientes partes de confirmación, a los 28 días naturales.

d) Proceso de duración estimada larga: El primer parte de confirmación a los 14 días naturales de la baja, como máximo. Los siguientes partes de confirmación, a los 35 días naturales.

 

Tramitación de los partes médicos:

a) Se entregan al trabajador 2 copias: para él y para la empresa.

b) Partes de baja y de confirmación: la asesoría debe n un plazo de 3 días.

c) Parte de alta: debe entregarlo en las 24 horas siguientes.

d) Procesos de duración estimada muy corta: el parte de baja/alta en las 24 horas siguientes a la fecha del alta. Excepcionalmente, si hay el primer parte de confirmación el trabajador lo presentará a la empresa dentro de las 24 horas siguientes.

e) Los modelos de las copias de los partes en soporte papel: conservarlos por 4 años.

 

  • Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación de la Ley 34/2014.

 

a) Se reduce el plazo para solicitar la baja o variación de datos de la empresa/trabajadores de 6 a 3 días naturales.

b) Plazo de conservación de la documentación pasa a ser de 4 años.

 

Estamos a su disposición para aclararle cualquier duda relacionada con este asunto.

Aprovechamos la ocasión para saludarle cordialmente.

27Feb/15

Mejoras en el paro de los autónomos.

20150225_203842_noticias_id4599_autonomo_imagenHorizontal2

Desde hace algo más de cuatro años está disponible el paro o desempleo de los autónomos, medida que técnicamente se conoce como prestación por cese de actividad.

Hay que resaltar que no ha funcionado como se esperaba y que son muy pocos los autónomos que se han podido beneficiar de esta medida. Ello se debe a que ha habido bastantes dificultades para conseguir la aprobación de la prestación por cese de actividad, ya que los requisitos para demostrar el cese de actividad eran muy rigurosos.
Continue reading

31Ene/15

Novedades importantes en el etiquetado de productos alimenticios y en la carta de bares y restaurantes.

20150126_195723_noticias_id4416_restaurante_imagenHorizontal1

Normativa europea en materia de alergias alimentarias.

El 14 de diciembre de 2014 comenzará a ser aplicable el Reglamento UE n. 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011. Finaliza así el plazo concedido a las empresas para su adaptación, y que determina qué información deberán llevar los productos en su envase, cómo deberá presentarse ésta, así como la información que deberá ser mencionada en cartas de bares y restaurantes.
El objetivo de la norma es facilitar más información al consumidor sobre las características nutricionales y presencia de alérgenos.
A quién afecta Continue reading