All posts by Susanna Alcover Chenoll

03Nov/15

Novedades Seguridad Social

novedades

Con el fin de mantenerle informado sobre las novedades en materia de Seguridad Social, vamos a comentar los aspectos más relevantes para el día a día de su actividad empresarial:

  • Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración (entrada en vigor: 1 diciembre 2015):

Se clasifican las bajas médicas en 4 tipos:

a) Proceso de duración estimada muy corta: inferior a 5 días naturales.

b) Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.

c) Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.

d) Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

 

Parte médico de baja:

a) Si el médico considera que es un proceso de duración estimada muy corta también se extenderá el alta, que podrá coincidir con el mismo día de la baja o estar comprendida dentro de los 3 días siguientes. Es decir, en el modelo de parte se cumplimentarán los datos de la baja y los del alta. El trabajador podrá solicitar que se le visite el día del alta.

b) Si el médico considera que el trabajador está incapacitado para el trabajo modificará la fecha de duración, extendiendo el primer parte de confirmación que dejará sin efecto el alta prevista.

c) En el parte debe cumplimentarse la fecha de la próxima revisión proceso de duración corta o media: no superior a los 7 días naturales proceso de duración larga: de 14 días.

 

Partes de confirmación:

a) Proceso de duración estimada muy corta: No se emitirá parte de confirmación, salvo que se haya modificado la fecha de la duración estimada por visita solicitada por el interesado en el día del alta.

b) Proceso de duración estimada corta: Primer parte de confirmación a los 7 días naturales de la baja, como máximo. Los siguientes partes de confirmación, a los 14 días naturales.

c) Proceso de duración estimada media: Primer parte de confirmación a los 7 días naturales de la baja, como máximo. Los siguientes partes de confirmación, a los 28 días naturales.

d) Proceso de duración estimada larga: El primer parte de confirmación a los 14 días naturales de la baja, como máximo. Los siguientes partes de confirmación, a los 35 días naturales.

 

Tramitación de los partes médicos:

a) Se entregan al trabajador 2 copias: para él y para la empresa.

b) Partes de baja y de confirmación: la asesoría debe n un plazo de 3 días.

c) Parte de alta: debe entregarlo en las 24 horas siguientes.

d) Procesos de duración estimada muy corta: el parte de baja/alta en las 24 horas siguientes a la fecha del alta. Excepcionalmente, si hay el primer parte de confirmación el trabajador lo presentará a la empresa dentro de las 24 horas siguientes.

e) Los modelos de las copias de los partes en soporte papel: conservarlos por 4 años.

 

  • Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación de la Ley 34/2014.

 

a) Se reduce el plazo para solicitar la baja o variación de datos de la empresa/trabajadores de 6 a 3 días naturales.

b) Plazo de conservación de la documentación pasa a ser de 4 años.

 

Estamos a su disposición para aclararle cualquier duda relacionada con este asunto.

Aprovechamos la ocasión para saludarle cordialmente.

20Oct/15

Fiestas Oficiales 2016

Calendario Laboral 2015 CV

Apreciado cliente:

A continuación le detallamos la relación de fiestas oficiales que a nivel autonómico y nacional y con efectos laborales regirán en el año 2016

Según lo establecido en el art. 37.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, sobre jornadas especiales de trabajo, se declaran, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, días inhábiles a los efectos laborales, retribuidos y no recuperables, los coincidentes con las fechas que a continuación se relacionan:

  • 1 de enero               – Año Nuevo
  • 6 de enero               – Epifanía del Señor
  • 19 de marzo            – San José
  • 24 de marzo            – Jueves Santo
  • 25 de marzo            – Viernes Santo
  • 28 de marzo            – Lunes de Pascua (Traslado del día 9 de Octubre de la    Comunidad Valenciana)
  • 15 de agosto           – Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre          – Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre       – Fiesta de Todos los Santos.
  • 6 de diciembre        – Día de la Constitución
  • 8 de diciembre        – Día de la Inmaculada Concepción
  • 26 de diciembre      – Traslado de día de fiesta de Navidad

Real Decreto 177-2015, 16 octubre – Calendario Laboral 2016

Estamos a su disposición para aclararle cualquier duda relacionada con este asunto.

Aprovechamos la ocasión para saludarle cordialmente.

27Abr/15

Elecciones del 24 mayo – ¿Qué permisos tienen mis trabajadores para ejercer el derecho al voto?

 

voto

El pasado 22 de abril de 2015 se aprobó la “ORDEN 4/2015, de 20 de abril, de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se regula el permiso de los trabajadores a fin de poder ejercer el derecho al voto en las elecciones del día 24 de mayo de 2015”. Para tomar medidas respecto al horario laboral de los trabajadores que no disfruten en dicho día del descanso semanal se establece que:

a) Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de la apertura de las mesas electorales o lo haga por un periodo inferior a dos horas: no tendrán derecho a permiso retribuido.
b) Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales: disfrutarán de permiso retribuido de dos horas.
c) Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales: disfrutarán de permiso retribuido de tres horas.
d) Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales: disfrutarán de un permiso retribuido de cuatro horas.
e) Cuando se trate de contratos a tiempo parcial y realicen estos una jornada inferior a la habitual en la actividad, la duración del permiso antes reseñado se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.
f) Trabajadores que el 24 de mayo no disfruten de descanso semanal y hayan sido nombrados presidentes o vocales de las mesas electorales, así como los interventores: tienen derecho al permiso retribuido durante el día de la votación y de 5 horas en la jornada inmediatamente posterior (esta reducción de jornada de 5 horas también le corresponderá a presidentes, vocales e interventores aún cuando disfrutaren del descanso semanal).
g) Los apoderados, tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal.

Si alguno de los trabajadores referenciados en los apartados f) y g), hubieran de trabajar en el turno de noche en la fecha anterior a las votaciones, la empresa, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno para poder descansar la noche anterior al día de la votación.

      Las reducciones de jornada mencionadas no supondrán merma de las retribuciones de los trabajadores, sirviendo como justificación la presentación de certificación de voto o, en su caso, la acreditación de la mesa electoral correspondiente.

Estamos a su disposición con el fin de aclararle cualquier duda relacionada con este asunto.

07Nov/14

¡¡IDEA + PRESTACIÓN POR DESEMPLEO = NEGOCIO PROPIO!!

inspiracion-idea-de-negocio

Si tienes una idea de negocio y estás cobrando el paro, tienes una muy buena opción para poder llevarla a cabo: el PAGO ÚNICO, que te permite cobrar en un solo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo, y poder destinarlo a esta idea.
¿Qué requisitos debes cumplir?
1. No haber iniciado la actividad económica.
2. Tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades.
3. No haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores.
4. Acreditar el alta como autónomo o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil e iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.
5. Justificar la inversión de inicio de la actividad.
Modalidades para percibir la prestación:
1. Percibir en un sólo pago la cantidad que justifiques como inversión inicial de la actividad, con el límite máximo del 60% del importe total pendiente de percibir. El resto hasta el 100% se cobra mediante compensación de las cuotas de autónomo.
2. Percibir el 80% para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, en la fecha de la solicitud. Y el resto mediante compensación de las cuotas de autónomos.
3. Percibir exclusivamente la cantidad que se justifique como inversión.
4. Obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la compensación de las cuotas mensuales de Autónomos.
5. Percibir el 100% de la prestación para personas con un grado de discapacidad superior al 33%.

Ahora que ya sabéis en qué consiste la Capitalización del paro únicamente falta que os lancéis a poner en marcha vuestro propio negocio. Y desde Joares Consultors, os animamos a que comencéis ya esta aventura y acudáis a nosotros si lo necesitáis.

Estaremos encantados de poder ayudaros y acompañaros de la mano en esta nueva etapa.